“Miguel ha trabajado conmigo desde que yo empecé en arte. Era un chico inteligente, sencillo, muy sensible. Lo conozco desde que estaba en Artco y él estaba en la universidad. Un chiquito de colita que estaba terminando la universidad. Nos caímos bien y nunca dejamos de trabajar juntos. Eso fue hace nueve años. Cada tema que tomaba lo hacía a fondo. Lo considero un amigo, un hijo”, dice Rosario Wenzel.
La última vez que la directora de la galería Vértice lo vio fue el lunes pasado, cuando llegó con sus alumnos de la PUCP a ver la exposición que había curado: “Youth”, de Eleonora Bedón. “Si lo hubiese visto deprimido… pero no. Lo conozco mucho. Y lo he visto muy bien. Estaba en un momento superbueno. Nunca tuvo problema con nadie. No había quién no lo quisiera. Era una persona de buen carácter, cariñosa; no me explico qué puede haber pasado”, dice Wenzel.
Miguel —afirma Wenzel— era una de las personas que más sabía de arte contemporáneo en el Perú, había curado muestras aquí y en el extranjero y se había ganado el respeto de muchos, pese a su corta edad. Lo dice el periodista Diego Otero: “Su trabajo como curador me pareció siempre agudo, serio y original. También me pareció siempre una persona amable y generosa. Es una pérdida para el arte contemporáneo peruano, y para el país”.
Lo transmite su compañera de piso, Solange Jacobs: “Miguel era una persona muy especial, un esteta. Era increíble cómo podía pasar de lo superficial a lo profundo siempre en busca de la belleza, la cual consiguió siempre en sus trabajos y proyectos. Esa era su virtud. Era, además de guapo, inteligente y “cool”; sé que suena idiota pero a él le hubiese gustado que se diga esta verdad. Siempre tuvo corazón para escucharme y abrazarme. Fue mi hermano, mi amigo y mi confidente; pasamos épocas difíciles y felices, y siempre estuvo a la altura. Luchaba y luchó siempre para ser la persona que quería ser. Siempre lo querré, y espero que este final sea un comienzo de lucha para quienes nos quedamos acá y lo amamos”.
Lo despide Edi Hirose, quien también compartía el departamento con él: “Que estés tranquilo, donde estés”. (Miguel Zegarra está siendo velado en la iglesia Virgen de Fátima).
"mapa estragrafico de acuerdo al poderio belico de las naciones sudamericanas - especulaciones hechas con el sub director del servicio de inteligencia de la FFAA"- Carlos Morelli Bellido